Ir al contenido principal

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación.

4- Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor por lo ocurrido; igual expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó con quienes nos relacionamos. A todos ellos les reiteramos nuestra palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido, reconocer el error cometido y dar la cara para aclarar lo necesario.

5- Porque la dolorosa muerte del gobernador Aulio Isaramá nos afecta como ELN, nos comprometemos a un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

6- El Frente de Guerra Omar Gómez espera que en la Mesa de Quito se apruebe el escenario de interlocución directa de los sectores populares, sociales y gremios de la región con nuestro Frente de Guerra, para que mutuamente nos escuchemos, hagamos los aportes y aclaremos las inquietudes, contribuyendo así a una visión de Patria desde esta región del país y aportemos en la solución a los problemas.

7- Finalmente expresar a Colombia que ratificamos nuestro compromiso y acatamiento al Cese Bilateral Temporal del Fuego y que nos mantendremos en él hasta su culminación.

¡NI ENTREGA NI RENDICIÓN, SIEMPRE REVOLUCIÓN!
¡ELN, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!

Montañas, ríos y esteros del occidente colombiano.
Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.
Ejército de Liberación Nacional –ELN.
Octubre 27 de 2017.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…